Campaña de calidad de San Miguel
Campaña de calidad de San Miguel
Cervezas San Miguel es la segunda marca de cerveza nacional más premiada en España, triunfa en los certámenes internacionales de excelencia cervecera y en las catas a ciegas siempre sale muy bien valorada.
Pero, la realidad es que pocas personas conocen la gran cantidad de galardones que lleva cosechando desde hace años. Históricamente, Cervezas San Miguel no ha contado sus logros al gran público y se ha ceñido a publicarlos en los medios especializados del sector.
De este modo, 2022 se convierte en un punto de inflexión en la estrategia de San Miguel. La marca de cervezas decide llevar a cabo una gran campaña de comunicación con los 77 premios internacionales conseguidos en un solo año como eje central de la misma.
En ACC fuimos los encargados de desarrollar la estrategia, conceptualización, creación y supervisión de todas las piezas de la comunicación. Mostramos y demostramos la Calidad de San Miguel, de forma atractiva, en una gran campaña nacional con una importante inversión en medios, que incluía una parte digital y otra offline.
- Branding
- Diseño y producción gráfica
- Campañas integradas
- Relaciones Públicas
La idea: CERVEZA DE PREMIO
Cuando nos enfrentamos a la hoja en blanco para comenzar a trabajar la propuesta, buscamos un concepto capaz de englobar todas las piezas de la campaña. Tras varios borrones y descartes, nació CERVEZA DE PREMIO. Un mensaje que avala la calidad, directo y rotundo. Sobre esta idea construimos la campaña que estuvo dividida en tres fases diferenciadas tanto estratégica como creativamente.
Presentación
Cervezas San Miguel es sobradamente conocida, pero nosotros sacamos a la luz su aspecto más distinguido y atractivo a través de un Key Visual, que despierta la apetencia organoléptica y pone en valor los premios. Retratamos el producto tal y como es: una cerveza irresistible y reconocida internacionalmente. Dimos el pistoletazo de salida a la campaña con una carta de presentación que nos sirvió para reflejar la indiscutible calidad de San Miguel.
Sorpresa
Asombramos a varios talents descubriéndoles una cerveza que pensaban que conocían, pero a la que no le habían prestado suficiente atención. Para ello colaboramos con el chef y presentador Jordi Cruz, que invitó a cenar a su restaurante a cuatro amigos, Lorena Castell, Boris Izaguirre, Xuso Jones y Marta Torné, para darles a probar un menú muy especial maridado con una cerveza “desconocida” que debían adivinar cuál era.
Teníamos a nuestra disposición todos los ingredientes para documentar una cata ciegas entretenida e interesante: un restaurante con tres estrellas Michelín, un menú sorprendente, una misteriosa cerveza con 77 premios internacionales y un televisivo maestro de ceremonias guiando la conversación de cuatro personajes divertidos, creíbles y con personalidad.
El resultado fue una pieza audiovisual de calidad tanto por su cuidada producción, como por el contenido tan cautivador. Alrededor de la prueba a ciegas se produjeron momentos divertidos, emotivos, sinceros, que pusieron de manifiesto el lado más desconocido de cuatro personalidades diferentes entre sí, pero con una enorme conexión con el público.
Y, mientras los descubríamos, íbamos desvelando poco a poco, pista a pista, cuál era la misteriosa y exquisita cerveza que tanto les estaba gustando.
Conversación
En esta tercera fase dejamos que personalidades reconocidas y valoradas por el gran público, que comparten los valores y espíritu de San Miguel, hablaran de la marca. Porque, para tratar sobre la excelencia, ¿quién mejor que líderes de opinión que la personifiquen?
Fueron Jordi Cruz y Lorena Castell, con los que repetimos jornada de rodaje, el campeón olímpico Saúl Craviotto, la actriz ganadora de un premio Goya Anna Castillo, y los chefs Miquel Calent y Diego Gallegos, quienes nos dieron los titulares que plasmamos en una impactante campaña gráfica. Las fotografías estuvieron a cargo de Bèla Adler, reconocida fotógrafa de moda.
Las marquesinas lucieron en las principales ciudades del país. En ellas, los diferentes talents trasladaban de manera creíble las características de la personalidad de San Miguel: la inquietud, el éxito compartido, el atrevimiento, la sostenibilidad, la autenticidad y el optimismo. Los personajes fueron seleccionados por su natural asociación con los valores que quisimos reforzar.
Aprovechamos la sesión fotográfica para realizar entrevistas a los invitados. Charlaron acerca de la excelencia, revisaron su historia en común con San Miguel y, con ello, creamos una serie de piezas audiovisuales bajo el título “La búsqueda de la excelencia”.